¿Es buena estrategia no contestar a los candidatos a un trabajo?

¿Es buena estrategia no contestar a los candidatos de un proceso de selección?

La respuesta es NO. El 99,9% de las empresas no tienen en cuenta, en la práctica, que el departamento de Recursos Humanos es un pilar fundamental en la comunicación externa e interna que hay que cuidar al máximo. Seguramente, en la teoría, estos departamentos tengan grandes conocimientos en “Gestión de personas o “Coaching, pero la lección básica que un experto en estas materias debería saber es que los candidatos no son seres inertes. Cada vez más, están dejando a un lado su postura sumisa para adoptar un comportamiento proactivo y reivindicativo ante un proceso de selección.

 

¿Hay que contestar a todas las candidaturas recibidas?

Es posible que una empresa reciba varios curricula a lo largo de la semana, bien porque hay un proceso de selección abierto, o bien porque sean candidaturas espontáneas. Lo óptimo sería contestar a todas las solicitudes recibidas, pero no es una obligación si no se ha realizado un contacto previo con el demandante. Para ser correctos, la persona que gestiona las candidaturas podría dar una contestación-tipo políticamente correcta (que no tiene porqué ser verdad).

Véase el siguiente ejemplo, que puede ser reutilizado con un simple copia (Ctrl+C) y pega (Ctrl+V):

“Muchas gracias por su interés en nuestra compañía. En estos momentos no tenemos abierto ningún proceso de selección. Su CV ha sido incorporado a nuestra base de datos. Tendremos en cuenta su perfil para participar en futuros puestos si siguiera interesado.”

Tiempo de ejecución: 30 seg.  Dificultad: Muy Fácil.

Si de lo contrario, se ha realizado alguna entrevista, aunque sea telefónica, el deber del encargado de dicha candidatura laboral es ponerse en contacto con la persona no seleccionada (se entiende que si se superan las diferentes etapas en el proceso de selección se mantiene cierta comunicación). Contestar e informar a los candidatos a un trabajo forma parte de una buena estrategia de comunicación de la empresa.

Si se realiza por email, este puede ser un ejemplo que puede ser reutilizado con copia (Ctrl+C) y pega (Ctrl+V). La complejidad del mismo dependerá de las ganas de trabajar de la persona:

“Después de evaluar el currículum, lamentamos comunicarle que, finalmente, su candidatura ha sido descartada. Agradecemos el interés y el entusiasmo mostrado. Si en el futuro precisáramos incorporar una persona de su perfil, nos pondríamos de nuevo en contacto.”

Tiempo de ejecución sin personalización del mensaje: 45 seg. Dificultad: Muy fácil

Tiempo de ejecución personalizando el mensaje: 1 min.  Dificultad: Fácil

 

¿Por qué es importante dar una contestación al candidato?

  • La cara visible del encargado del proceso de selección es la imagen de la empresa, en ese momento.
  • Cuidar la comunicación es cuidar la reputación de la empresa. Cada vez más la influencia social de las personas es más poderosa. Es importante que la reputación no sea dañada con comentarios, que lejos de ser rencorosos, pueden ser objetivamente negativos.
  • El tiempo y el esfuerzo en realizar una contestación es mínimo, y no requiere grandes esfuerzos intelectuales.
  • Gestionar las candidaturas correctamente es parte de la labor del personal de Recursos Humanos.

 

©Derechos de foto de Fllickrcc

4 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, por desgracia esta práctica está poco o nada extendida y podría asegurar sin temor a equivocarme que el 90% de los reclutadores no lo hacen. El candidato se merece todo el respeto por parte de la empresa cuando se ha tomado la molestia de preparar y enviar su curriculum y carta de presentación para una oferta.

  2. Estoy totalmente de acuerdo con el contenido del post. Se trata de una cuestión de ética, ya no profesional que afecta directamente a la empresa, sino también de los valores personales de la persona a cargo del proceso de selección. Se llama EDUCACIÓN y RESPETO por los DERECHOS de los candidatos.

  3. Estoy de acuerdo con esos argumentos en pro de responder todas las candidaturas, y me permitiría añadir otro: el respeto debido a todas las personas se han tomado el trabajo de contactar con la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *