Cómo vender por Whatsapp

Cómo vender por Whatsapp Con más de 900 usuarios activos al mes, Whatsapp se ha convertido en la principal red social del mundo. Alrededor de un 75% de los usuarios chequean la aplicación cada día, y más de 700 millones de imágenes son compartidas a diario de dispositivo en dispositivo a través de Whatsapp. Estos datos nos dan una visión global sobre el potencial que tiene para poder utilizarlo como medio de comunicación para vender por Whatsapp.

Ventajas y desventajas de Whatsapp

  • Es una aplicación gratuita, disponible para los principales sistemas operativos (iOS, Android, Windows Phone…).
  • La mayor funcionalidad es que permite la comunicación en tiempo real de los usuarios, de forma instantánea y sencilla.
  • Nos permite enviar contenido multimedia, ya sean audios, videos o fotos.
  • Los contactos se actualizan automáticamente a través de nuestra agenda de contactos, pudiendo contactar con cada uno de ellos (incluso internacionalmente), o aglutinándolos, a través de grupos, según nuestros intereses.
  • Permite personalizar, a través de la foto de perfil.
  • Puede usarse a través de la aplicación web instalada en nuestro PC.

Sin embargo,

  • Sólo podemos realizar acciones de comunicación con aquellos usuarios que tengan la aplicación descargada.
  • Existe un gran riesgo de pérdida de privacidad.
  • Gran riego de spam: La aplicación tiene carácter intrusivo, y está ligada a la comunicación privada entre usuarios, por lo que cabe la posibilidad que el usuario bloquee el número, y se pierda una oportunidad de negocio.

 

Cómo vender para promocionar tu negocio

La importancia de la base de datos

 

  • Nescafe campaña whatsapp chileLo más importante es nuestra base de datos. Todos los contactos deben haber dado su permiso para poder contactar con ellos a través del móvil.

La base de datos nos permite segmentar a los usuarios en función de gustos, intereses, incluso horarios (si estuviéramos lanzando una campaña internacional con diferencia horaria). Se pueden comprar, pero es mejor forjar un CRM poco a poco, ya que si no conoces a tus clientes, puede afectar, a la larga, a la reputación de tu negocio.

 

El lenguaje

 

  • Para que el usuario no nos catalogue como spam, es necesario usar un lenguaje subliminal y en tono de conversación. Conviene marcar ciertas distancias y establecer un horario de atención al público si no queremos recibir avalancha de mensajes continuos.  Al igual que también tenemos que tener en cuenta la hora en que lanzamos la campaña para que no resulte intrusivo.
  • Aunque el mensaje se envíe de forma masiva, el mensaje debe ser personalizado y directo, dando a entender que el receptor es único.
  • Campaña whatsapp pescaderiaLos textos deben ser cortos. Deben seducir e intrigar, siempre dejando claro quién es el anunciante, y aportando un valor especial para el usuario.

 

Estrategias de comunicación

 

  • Se recomienda el uso de contenido multimedia, ya que atrae más la atención, y supone un esfuerzo menor en la lectura para el usuario.
  • Apóyate en las listas de difusión para realizar un envío masivo, segmentando previamente en función a los intereses del grupo.
  • Una buena estrategia para verificar la conversión de las acciones es incluir una landing page en el mensaje, ya que podemos tener constancia de dónde proviene el tráfico a nuestro web y medir los impactos.

 

Frecuencia de envío

 

  • Controla la frecuencia de envío. Si el usuario recibe muchos mensajes de este tipo, puede sentirse perseguido, y terminará por bloquearte.

Existen grandes casos de éxito sobre cómo vender por Whatsapp, ya que las acciones que se realizan no tienen por qué ser únicamente de tipo promocional o informativo, también podemos interactuar a través de juegos, adivinanzas, concursos, etc. Un ejemplo de ello, es Pringles que utilizo este medio para que los usuarios les enviaran un mensaje creativo a través de los emoticonos. Cada vez que esto sucede, el usuario completa un reto, hasta un total de cinco, en el que entran a formar parte de un sorteo de un sueldo de 1.000€ al mes durante el año académico. Campaña Pringels en Whatsapp

©Derechos de foto de Fllickrcc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *